¡Cuidado con la prensa!

Vivimos en una sociedad dominada por los medios de comunicación. En los últimos tiempos, además, estos medios suelen ser excesivamente agresivos, buscando no la noticia sino la atención. El sensacionalismo se está naturalizando. ¿Cómo llamar la atención? La respuesta la encontramos en los titulares. Es un hecho que cada vez se lee menos noticias (por falta de tiempo, por pereza…) y más titulares. En el titular se intenta bien condensar la noticia, bien llamar la atención del lector. Debemos pensar, influidos por nuestra cultura capitalista/consumista, que el objeto último de los medios de comunicación no es informar, sino vender.

Un obispo inglés va a realizar un viaje pastoral a Manhattan. Sus asesores le dicen que tenga cuidado con los periodistas, ya que existe una actitud muy sensacionalista hacia el viaje. A la tradicional prudencia eclesiástica, el obispo añade más prudencia. Así que, cuando llega a la sala de autoridades y comienza la rueda de prensa, va contestando a las preguntas con una extrema prudencia. Después de media hora de interrogatorio, uno de los periodistas le plantea la siguiente cuestión:

Monseñor, ¿qué opinión le merece la red de burdeles del sur de Manhattan?
El obispo, extremando el cuidado, ni siquiera opina. Solamente dice:Ah, ¿es que hay burdeles en el sur de Manhattan?
La entrevista sigue y, después de unos minutos concluye. Al día siguiente el séquito de monseñor compra la prensa para conocer el eco que han tenido sus palabras. La sorpresa no puede ser mayor. En la primera página del periódico aparece una foto en primer plano del obispo y, al lado, el siguiente titular: “Primera pregunta del obispo al llegar al aeropuerto: ¿Hay burdeles en el sur de Manhattan?

M.Ángel Santos Guerra

Era su primera pregunta, nadie lo puede negar. Pero es evidente, también, la descarada “manipulación” de la noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s